IES 161_10-6- 2018

Page 1

50 años del Sagrado Corazón en Los Palacios

Nuevos diáconos permanentes en la Archidiócesis

Semanario informativo de la Archidiócesis de Sevilla

nº 161- Semana del 10 al 16 de junio de 2018

Donativo: 0´40 €

UN SANTO EN SEVILLA

Se cumplen 25 años de la segunda visita del papa Juan Pablo II , cuya huella permanece viva en la Archidiócesis

Archidiócesis de Sevilla

Archidiócesis de Sevilla

@Archisevilla1

@archisevilla

Vigilia diocesana de Espigas


AGENDA

SUMARIO -3-

Iglesia en Sevilla - Semana del 10 al 16 de junio de 2018

Recuerdo agradecido de una visita inolvidable

CLERO Y DIACONADO PERMANENTE

CARTA DEL ARZOBISPO

-4-

EL BLOG DE PAPEL

Juan Pablo II, “el Grande” - Juan de Lara Mármol-

Año: LXXVIII

12 de junio: Eucaristía por las bodas de plata sacerdotales. En la Capilla de San Pedro ad vincula (Parroquia de San Pedro), a las 12 h. Preside el Arzobispo.

VIDA CONSAGRADA

-5-

12 de junio: Eucaristía presidida por el Arzobispo con las Hermanitas de la Consolación, por la festividad de Santa Rosa Molas. A las 18.30 h.

Siervo de Dios padre Torres Padilla

FUNDACION DE COLEGIOS DIOCESANOS ‘VICTORIA DÍEZ’

EN COMUNIÓN

13 de junio: Visita del Arzobispo de Sevilla a los colegios diocesanos Santa María Ntra. Sra. y Ntra. Sra. del Valle (ambos en Écija).

REPORTAJE

14 de junio: Visita del Arzobispo de Sevilla al Colegio diocesano Ntra. Sra. de las Nieves (Los Palacios).

TESTIGOS DE LA FE

-7-8-

Juan Pablo II sigue presente en Sevilla 25 años después

PASTORAL VOCACIONAL 15 de junio: Eucaristía y encuentro de clausura de curso del Arzobispo con los seminaristas. En el Seminario Metropolitano, a las 13 h.

-10-

CÁRITAS

SIMAV. Procurando un derecho universal

-11-

EL ARZOBISPO RESPONDE

-12-

ADORACIÓN NOCTURNA ESPAÑOLA 16 de junio: Vigilia diocesana de Espigas. En la Parroquia de Ntra. Sra. de la Estrella (Coria del Río), a las 22 h. Más información en páginas interiores.

PASTORAL VOCACIONAL

LITURGIA

X Domingo del Tiempo Ordinario

-14-

LA SAL DE LA TIERRA

“Lo importante es lo que Dios hace en cada uno de nosotros” -Irene López-

-

FORMACIÓN

Del 2 al 5 de julio: Campamento de verano de Monaguillos en Guadalcanal. Dirigido a chicos desde 3º de Primaria a 1º de Bachillerato. Preinscripciones a través de la dirección de correo electrónico menor@seminariodesevilla.com.

PEREGRINACIONES Del 5 al 12 de julio: Peregrinación diocesana a Tierra Santa. Salida hacia Madrid la tarde del 4 y regreso al mediodía del 13. Más información en peregrinaciones@archisevilla.org

-15-

CINE CON VALORES Despedidas -Encarnación Ramírez-

-

PANORAMA LITERARIO Dios habla bajito

-16-

PATRIMONIO

La obra del escultor jesuita Victoriano Salmón -Antonio Rodríguez Babío-

Dep. Legal: SE-79-1972

Director: Adrián Ríos Redacción, edición y diseño: Mª del Pilar Arincón, Alicia Contreras y Pablo F. Enríquez. Colaboradores: Juan Jesús de Cózar, Pablo Díez, Miguel Ángel Garzón, Ángel Gómez, Antonio J. Guerra, Federico Jiménez de Cisneros, Manolo Jiménez, Miguel Ángel Osuna, Álvaro Pereira, Antonio Rodríguez Babío, Javier Rubio, Antonio Urzáiz e Ismael Yebra. Distribución: Departamento de Reprografía y colaboradoras (Andrea Jiménez, Conchita Jiménez, María Jiménez, Aurora Lasarte, Rosario Morillo, Cristina Moya, Adriana Navajas y Loli Ramírez). Imprime: Micrapel Archidiócesis de Sevilla. Plaza Virgen de los Reyes, s/n. Telf. 954505505, ext. 680, 683, 685.

www.archisevilla.org

2

Iglesia en Sevilla

iglesiaensevilla@archisevilla.org

Imagen de portada: San Juan Pablo II durante la adoración eucarística en la Catedral de Sevilla. Fotografía: EFE/ Julio Muñoz.


Carta del Arzobispo

Recuerdo agradecido de una visita inolvidable Queridos hermanos y hermanas: En el XXV aniversario de la visita de san Juan Pablo II a Sevilla para clausurar el XLV Congreso Eucarístico Internacional, dedico mi carta de esta semana a recordar aquel acontecimiento magnífico, que muchos todavía recuerdan y que fue una gracia extraordinaria para la ciudad y para la Archidiócesis. Se inició en la mañana del sábado 12 de junio de 1993 con la llegada del Santo Padre al aeropuerto de Sevilla, trasladándose enseguida a la plaza Virgen de los Reyes, para dirigir su primer mensaje a los fieles y rezar el Ángelus desde el balcón de la Giralda, convertida en púlpito excepcional. Instantes después entró en la Catedral, donde estaba expuesto el Santísimo, venerado por los sacerdotes, los consagrados de Sevilla y los participantes en el Congreso. Son impresionantes las fotografías del Santo Padre inclinado en actitud de profunda adoración durante un cuarto de hora largo ante el Señor Sacramentado. A las cinco de la tarde tuvo lugar la ordenación de 37 nuevos sacerdotes, diez de ellos de Sevilla, en el polideportivo del Polígono de san Pablo. Cuentan quienes participaron que el calor era asfixiante, tan grande como la alegría y el fervor. Por la noche, se celebró el encuentro del Papa con los jóvenes en la plaza de la Virgen de los Reyes, preludio inmediato de la Statio Orbis, clausura del Congreso Eucarístico, que tuvo lugar al día siguiente, domingo 13, en el Campo de la Feria con la asistencia de cerca de un millón de personas. Las crónicas de aquel día inolvidable destacan la hermosa homilía del Papa y su gesto entrañable al llegar al altar postrándose ante la imagen bendita de la Pura y Limpia del Postigo del Aceite, que tanto agradecieron los sevillanos. En esa tarde el Santo Padre acudió a despedirse de los Delegados Nacionales en el Patio de los Naranjos de la Catedral. Se acercó después a Dos Hermanas para visitar y bendecir la Residencia de Ancianos San Rafael y las obras sociales ligadas al Congreso. En la preparación del Congreso y de la visita del Papa, como es natural, tuvo un papel destacadísimo el señor Arzobispo fray Carlos Amigo, y un sinnúmero de colaboradores, entre los que cabe destacar a monseñor Miguel Oliver, secretario general de este magno acontecimiento. Pero el protagonismo principal de aquellas jornadas gozosas corresponde al Papa, que quiso visitarnos, y al pueblo cristiano de Sevilla y Andalucía que respondió magníficamente a la invitación de sus pastores. La muchedumbre de fieles, cercana al millón, que participó en la Eucaristía del Campo de la Feria, superó las expectativas más optimistas. Las claves de este resultado, para muchos sorprendente, fueron varias. La primera, la extraordinaria personalidad del Papa,

su fuerza interior, su fe profunda, su amor al Señor, la entrega agónica de su vida al servicio del Evangelio y la autenticidad en el testimonio que sólo los santos saben transmitir. La segunda, la extraordinaria calidad cristiana del pueblo sevillano y su amor al Papa. A juicio de las autoridades vaticanas y de los obispos españoles, el Congreso fue un gran éxito de organización y de participación. Su lema fue Christus lumen gentium, y los temas de estudio fundamentales fueron la Eucaristía, la evangelización y las exigencias sociales de la participación en el sacramento eucarístico. Todas estas facetas las recogió magistralmente el Santo Padre en su homilía en la Statio Orbis con estas palabras: Del altar eucarístico, corazón palpitante de la Iglesia, nace constantemente el flujo evangelizador de la palabra y de la caridad. Por ello, el contacto con la Eucaristía ha de llevar a un mayor compromiso por hacer presente la obra redentora de Cristo en todas las realidades humanas. El amor a la Eucaristía ha de impulsar a poner en práctica las exigencias de justicia, de fraternidad, de servicio, de igualdad entre los hombres. Las actitudes del Papa en estos días nos señalaron un verdadero programa de vida cristiana, que veinticinco años después no ha perdido actualidad: en primer lugar su amor a la Eucaristía. Un testigo presencial me comentó hace tiempo su recogimiento rezando de rodillas en la capilla habilitada bajo el podio del altar antes de comenzar la santa misa, y la acción de gracias prolongada al concluir la celebración. En segundo lugar, su cercanía a los pobres, a los enfermos y a los que sufren en su visita a Dos Hermanas. En tercer lugar su pasión por anunciar a Cristo, por compartirlo con sus hermanos y entregarlo a todos, puesta de relieve en sus discursos y homilías. En cuarto lugar, su piedad filial y amor a la Santísima Virgen, puesto de manifiesto en la oración de rodillas y la incensación de la imagen preciosa de la Pura y Limpia. Este es el legado de aquel acontecimiento extraordinario que nos dejó este Papa santo, que tanto amó a Sevilla. Dios quiera que los sevillanos de hoy no lo olvidemos. Para todos, mi saludo fraterno y mi bendición.

+ Juan José Asenjo Pelegrina

Arzobispo de Sevilla

Iglesia en Sevilla

3


El blog de papel

E

Juan Pablo II, “el Grande”

l pontificado de san Juan Pablo II está considerado como el más mediático de la historia, un papado que ha cambiado la forma de hacer de la Iglesia y con un pontífice que llegó al Solio de san Pedro cuando existían los dos bloques, separados por el Muro de Berlín. Juan Pablo II “el Grande” ha pasado a la historia como el Papa que contribuyó decisivamente a la caída del comunismo, gracias a su conocimiento personal de ese modelo político con el que convivió durante más de treinta años. Pero no sólo propició el desmoronamiento del comunismo, sino que tam«El pontificado de bién criticó con san Juan Pablo II firmeza el capitaestá considerado lismo salvaje y el sistema de globacomo el primero lización que hace más mediático cada vez más ricos de la historia» a los países ricos y pobres a los en vía de desarrollo. En sus 27 años de pontificado no se cansó de denunciar los “cantos de sirena” del capitalismo agresivo, consumista y hedonista, y mostró su preocupación por la descristianización de Europa. Conocedor de la importancia de los medios de comunicación, los utilizó para difundir el Evangelio y defender el modelo cristiano de familia basado en el matrimonio entre un hombre y una mujer. También defendió el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Místico, con un amor infinito hacia María, Juan Pablo II consideró siempre que la naturaleza y el destino del hombre y del mundo no pueden ser comprendidos en su totalidad si no es a la luz del misterio de la Redención. Juan de Lara Mármol es periodista

4

Iglesia en Sevilla

Coria del Río celebra la Vigilia diocesana de Espigas CORIA DEL RÍO.-La Parroquia Ntra. Sra. de la Estrella, en Coria del Río, acoge el próximo 16 de junio la Vigilia diocesana de Espigas, una noche dedicada a acompañar a Jesús Sacramentado. Esta cita anual comenzará a las diez de la noche, con la celebración de la Eucaristía presidida por monseñor Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla, y concelebrada por el vicario general de la Archidiócesis y consiliario de la Adoración Nocturna Española, Teodoro León; y Antonio Santos, párroco de la Estrella. Tras la misa se harán turnos de adoración al Santísimo Sacramento hasta las cinco de la mañana, cuando comenzará la procesión. Como peculiaridad respecto a otros años, en esta ocasión la custodia irá en una carreta rociera, acompañada por los adoradores que participen en la vigilia. La procesión concluirá con la bendición de los campos y la clausura en la parroquia. José Enrique González, nuevo pre-

sidente diocesano de la Adoración Nocturna Española (ANE), estima que partiparán más del 80 % de las secciones de la ANE presentes en la Archidiócesis hispalense y anima a participar a todos los sevillanos “que tengan necesidad de decirle una palabra de tú a tú al Señor, porque Él está deseando escucharla. Él siempre está esperando”.

50 aniversario de la Parroquia del Dulce Nombre de María SEVILLA.- La Parroquia del Dulce Nombre de María, en Bellavista, celebra el 50 aniversario de su erección canónica, acontecimiento que sucedió el 18 de junio de 1968, siendo Arzobispo de Sevilla el Cardenal Bueno Monreal. Por tal motivo el Obispo auxiliar, Monseñor Gómez Sierra, presidirá la Eucaristía en la citada parroquia el domingo 17 de junio, a las ocho y media de la tarde. Por otro lado, en breve darán comienzo las obras de construcción del nuevo templo parroquial, cuya finalización está prevista para el mes de septiembre de 2019.

@CaritasSevilla: “16.119 familias fueron atendidas en la Cáritas parroquiales durante 2017, tal y como puedes leer en nuestra Memoria” h�ps://memoria2017.caritassevilla.org/index.php/atencion-primaria


Actualidad

Dos nuevos diáconos permanentes para la Archidiócesis

SEVILLA.- El Obispo auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla, monseñor Santiago Gómez Sierra, presidió el pasado 26 de mayo la ordenación de dos diáconos permanentes: Antonio Barragán y Agustín Balboa.

Manuel Palma, nuevo director del CET

SEVILLA.- El sacerdote Manuel Palma es el nuevo director del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, responsabilidad en la que sucede al actual párroco de San Roque, Ramón Valdivia. El nombramiento ha sido aprobado por la Congregación para la Educación Católica, organismo de la Santa Sede que dirige el cardenal Giuseppe Versaldi. Manuel Palma (Paradas, Sevilla, 1981) fue ordenado sacerdote en septiembre de 2005, y en la actualidad es párroco de Nuestra Señora del Mar, en la capital hispalense. Doctor en Filosofía, ha sido delegado diocesano de Pastoral Juvenil y adjunto al delegado de Pastoral Universitaria.

[TESTIGOS DE LA FE ]

Siervo de Dios P. Torres Padilla Salid de esas fosas trastornados de asombro y asfixiados por aquella atmósfera corrompida y con el corazón atravesado de dolor, y entrad ahora en esos talleres monstruosos de la colosal industria moderna. ¿Qué veis? Miles de esos mismos seres humanos, de todo sexo y edad, cubiertos de una asquerosa blusa, atados a una máquina, moviendo el manubrio de una rueda; el niño de corta edad; la débil mujer, los hombres demacrados envueltos en el humo de los fogones, que ennegrece sus rostros escuálidos, fatigados un día y otro, y un año y otro año, y toda su vida sin esperanza de mejorar de condición sufriendo una especie de infierno en la tierra. ¡Oh funestísima ciencia materialis-

ta, cómo has degradado y envilecido la dignidad humana, al mismo tiempo que hipócrita y cínicamente dices que la defiendes! ¡Oh señores nobilísimos, hermanos míos, imágenes vivas del Creador, cómo te han rebajado a la condición del bruto! ¡Oh nobles criaturas redimidas con la sangre de un Dios-Hombre, cómo te han esclavizado y ni aún te permiten conocer a tu Redentor! ¡Oh seres desgraciados, destinados a vivir vida inmortal en la sociedad eterna de los santos, y que no conocéis más destino que el vivir sólo en la materia; y peor, la materia sin esperanza de una feliz vida eterna! ¡Oh!, cuánto más felices eran, observa el más sabio publicista de nuestros días (Balmes), cuánto más felices, más libres,

más dignos eran aquellos siervos de la gleba de la Edad Media, con cuya institución tanto clama la falsa ciencia económica. Estaban, sí, sujetos a cierta servidumbre, pero qué diferente de esos esclavos modernos de la industria; trabajaban ciertamente y mucho, pero al aire libre, disfrutando de las delicias del campo y del grandioso espectáculo de la naturaleza.

En acción de gracias del establecimiento de la Compañía de las Hermanas de la Cruz en la función celebrada en la Parroquia de San Martín, de Sevilla, el 11 junio de 1876. @Pon�fex_es: “Busca en la oración a tu Señor, a Aquél que te ha llamado”.

Iglesia en Sevilla

5


Actualidad

Bodas de oro de la Parroquia del Sagrado Corazón, de Los Palacios y Villafranca La Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, de Los Palacios y Villafranca, celebra este año sus bodas de oro como comunidad cristiana, recordando cómo en agosto de 1968 se erigió canónicamente, desmembrándose de la única parroquia que había hasta entonces en el pueblo, la mayor de Santa María la Blanca, gracias a un decreto del entonces Cardenal Arzobispo de Sevilla, monseñor José María Bueno Monreal. LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA.La intensa vida parroquial de la comunidad que empezó pastoreando el párroco José María Gómez y continuó dirigiendo, a partir de 1985 y hasta hoy, Luis Merello, ha pasado por tres momentos esenciales: el de una parroquia sin templo durante los primeros cuatro años, cuando las oficios religiosos se celebraban en la capilla de la Aurora y en un piso particular bendecido al efecto; el del pequeño templo que se construyó en 1972 en los terrenos del popular barrio de las Casas Baratas -hoy casa hermandad de El Rocío-; y el de la construcción del templo definitivo. Programa anual extraordinario El año 2018 ha estado cargado de actos extraordinarios para el Sagrado Corazón, empezando por la solemne Eucaristía presidida por el Cardenal Carlos Amigo el pasado enero. Ya en febrero, el periodista local Álvaro Romero pronunció el anuncio del 50 Aniversario de la creación de la parroquia, y en marzo el templo acogió un concierto de música sacra con los principales coros de voces de la localidad. El curso litúrgico ha continua-

6

Iglesia en Sevilla

do con la celebración de jornadas especiales dedicadas a la catequesis infantil y juvenil o a los enfermos. Desde el punto de vista social y cultural también están previstas unas jornadas solidarias sobre la donación de médula y una exposición fotográfica con imágenes históricas de la parroquia. Como prólogo festivo, el pasado 26 de mayo salió en procesión extraordinaria la imagen de María Auxiliadora, en una “auténtica y masiva demostración de fe popu-

lar”, según la comisión organizadora. Asimismo, en cuanto a los cultos, a mediados de junio, el titular de la parroquia sale como cada año en procesión por las calles de la feligresía. El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, será quien presida la Eucaristía que clausure la efeméride, el próximo 21 de octubre, y a finales de año se presentará un libro conmemorativo que recoja lo más destacado de este año especial para Los Palacios y Villafranca.

@Arguments: “El Señor sale a nuestro encuentro en la fragilidad amorosa de la Eucaris�a’’, Francisco #CorpusChris�


Actualidad En primera persona

“Dios nos mira a todos por igual” o generaciones; ¿Si Dios no hace

En la tarde del 8 de mayo, comprobé que valía la pena creer en aquellos seminaristas, hoy sacerdotes, que pasaron por la Fraternidad Cristiana de Enfermos y Minusválidos (FRATER). Su trato con los enfermos, en los que tuvieron la oportunidad de tocar las heridas del Señor, hizo que estos pastores vivan con más humildad la realidad que se encuentran cada día en sus parroquias. Estos sacerdotes viven con sensibilidad los problemas humanos con que se topan y buscan soluciones, en mi caso, con la eliminación de

distinciones, por qué nosotros sí las hacemos? Visitando la semana pasada una parroquia que pastorea uno de los sacerdotes a los que me refiero, di cuenta que el paso por la FRATER de esos seminaristas no fue en vano, sino de una riqueza más grande de los que nosotros pensamos. Así se ve los frutos que este las barreras arquitectónicas, porque desde el Seminario aprendieron que Dios nos mira a todos por igual, sin distinguir razas, ideales

tipo de pastoral da en los futuros sacerdotes: sensibles a los problemas de los discapacitados.

Juan Luis López

[EN COMUNIÓN]

Francisco agradece la labor de las Obras Misionales Pontificias El papa Francisco ha lanzado un vídeomensaje de aliento y gratitud a las Obras Misionales Pontificias (OMP), cuya labor fundamental para la misión de la Iglesia es a menudo poco conocida.

paso del tiempo, ya que las Obras Misionales Pontificias están hoy presentes en 120 países con directores nacionales, coordinados por secretariados internacionales ante la Santa Sede.

En segundo lugar, el pontífice aña-

El Santo Padre destaca en su mensaje el gran impulso que en el siglo XIX recibió el anuncio de del Evangelio expresado en la fundación de las Obras Misionales, “con el fin específico de rezar y actuar concretamente para sostener la evangelización en los nuevos territorios”.

Por otra parte, el Obispo de Roma explica en su vídeo que las OMP son importantes ante todo porque “debemos rezar por los misioneros y las misioneras, por la acción evangelizadora de la Iglesia”, ya que la oración “es la primera obra misionera que todo cristiano puede y debe hacer, y es también aquella más eficaz, si bien esto no se pueda medir”. Y añade que la oración es “sostén a los misioneros que evangelizan y sostén sobre todo para que el Espíritu Santo esté presente. Pues es el que lleva adelante la evangelización”.

para la evangelización, los sacra-

Unas Obras que, como recuerda Francisco, “fueron reconocidas como Pontificias por el papa Pío XI, que de este modo quiso subrayar cómo la misión de la Iglesia hacia todos los pueblos es importante para el Sucesor de Pedro”. Una misión que todavía perdura con el

de que estas obras garantizan en nombre del Papa una equitativa distribución de las ayudas, para que todas las Iglesias en el mundo tengan un mínimo de asistencia mentos, para los propios sacerdotes, los seminarios, para el trabajo pastoral, los catequistas… El Obispo de Roma se despide en su mensaje alentando a todos “a colaborar en nuestra tarea común de anunciar el Evangelio y de sostener a las jóvenes Iglesias a través del trabajo de estas Obras Misionarias. De esta manera, en cada pueblo, la Iglesia continúa a abrirse a todos y proclamar con alegría la Buena Noticia de Jesucristo, Salvador del mundo”.

@Xtantos: “La X de la Iglesia en 2016 reunión 7 millones de euros más que el año anterior. ¡Gracias a todos por vuestra generosidad!” #Xunmundomejor #IglesiaCatolica #financiacion

Iglesia en Sevilla

7


Reportaje SEGUNDA VISITA DEL PAPA JUAN PABLO II A SEVILLA

Juan Pablo II sigue presente en Sevilla 25 años después Este año se celebra el vigesimoquinto aniversario de la segunda visita del papa Juan Pablo II a Sevilla. Una cita enmarcada en clave eucarística, ya que el pontífice arribó a la capital andaluza el 12 de junio de 1993 para clausurar el XLV Congreso Eucarístico Internacional. El papa santo protagonizaba así una de las páginas más destacadas de la historia reciente de la ciudad y la Iglesia en Sevilla, un acontecimiento que sigue vivo en la memoria de los sevillanos.

L

a efeméride pontificia –la segunda de esta índole después de la primera visita del Papa, el 5 de noviembre de 1982- no ha pasado desapercibida en el discurrir de este junio eucarístico. En su carta pastoral con este motivo, el Arzobispo de Sevilla pide a los fieles sevillanos que no olviden el legado que nos dejó “este papa santo que tanto amó a Sevilla”. Una herencia que monseñor Asenjo resume en cuatro pilares: su amor a la Eucaristía, la cercanía a los más pobres, su pasión por anunciar a Cristo y su piedad filial y amor a la Santísima Virgen. Cuatro ejes que resumen lo que el Arzobispo califica como “un verdadero programa de vida cristiana”, que veinticinco años después no ha perdido actualidad. Prueba de su vigencia son algunas iniciativas eclesiales, orientaciones pastorales, ofertas religiosas y culturales que nos devuelven a unos días -muy calurosos aquellos, al contrario que ahora- en los que el Papa renovaba su relación con una ciudad y una Archidiócesis que nunca han dejado de venerar en un rincón privilegiado de su memoria al pontífice

8

Iglesia en Sevilla

que abrió la Iglesia a una nueva era. Renovado compromiso social Este aniversario llega pocos días después de que Cáritas Diocesana haga pública su memoria de actividades, un documento que refleja las situaciones de pobreza y desigualdad que sufre un sector importante de sevillanos. Sigue siendo actual, por tanto, el llamamiento de Juan Pablo II a atajar las causas que nos conducen a realidades insostenibles. En la inauguración de la Residencia San Rafael, en Dos Hermanas, el Papa fue claro y directo al afirmar que nuestra so-

ciedad “no puede sentirse tranquila y satisfecha ante la situación de tantos hermanos que no cuentan con lo necesario para una vida auténticamente digna”. En su discurso, el pontífice señaló “el fenómeno creciente del paro” como “uno de los graves problemas de hoy”. Precisamente, la lucha contra el desempleo sigue siendo una de las prioridades sociales de la Iglesia en Sevilla, y el Centro Diocesano de Empleo es una de las piedras angulares de este programa. Fidelidad sacerdotal Si hay un colectivo que guarda un

El domingo 10 en Testigos Hoy (CSTV), entrevista al cardenal Carlos Amigo y reportaje sobre la Diócesis de Guadix. https://twitter.com/testigoshoy


Reportaje

Arriba, de izq. a dcha. Parroquia de San Juan Pablo II, en Montequinto (Dos Hermanas) y muestra de fotografías de la Agencia EFE en la Fundación Cajasol. Debajo, muestra en la Catedral del ajuar litúrgico utilizado por san Juan Pablo II durante su visita a Sevilla; Ofrenda floral al monumento de san Juan Pablo II, en la Plaza Virgen de los Reyes (Sevilla), la mañana del Corpus.

especial recuerdo agradecido a Juan Pablo II, es el de los treinta y siete sacerdotes de varias diócesis del mundo que tuvieron el privilegio de ser ordenados por un pontífice santo. José Manuel Martínez, uno de aquellos presbíteros, recordaba esa jornada en el programa ‘Testigos Hoy’ (CSTV), en particular las palabras que el Papa le dirigió nada más abrazarle: ‘Hijo mío, quiere mucho a la Iglesia, que es tu madre’. “Desde entonces –afirma- quiero llevar a buen término ese mandato expreso de amor y respeto a la Iglesia”. José Manuel y el resto de sacerdotes ordenados por el Papa tienen una cita el 12 de junio en la capilla de San Pedro ad vincula de la céntrica Parroquia de San Pedro, en una Eucaristía que presidirá monseñor Asenjo. Una parroquia en Montequinto El recuerdo a San Juan Pablo II también está presente en una de las 263 parroquias de la Archidiócesis. Concretamente, en una de las dos en las que se divide la barriada de Montequinto, en Dos Hermanas, que está

inmersa en una campaña para la financiación de las obras de construcción del templo, bajo el lema ‘Un templo para San Juan Pablo II’. Tanto las obras como la campaña –que cuenta con la implicación decisiva de los parroquianos- van por buen camino, si bien, como afirma el párroco, Adrián Ríos, “aún queda mucho trabajo para culminar este proyecto eclesial tan ilusionante”. 25 imágenes de un santo en Sevilla Han sido varias las iniciativas religiosas y culturales a las que hemos

El Papa renovó su relación con una ciudad y una Archidiócesis que nunca han dejado de venerar en un rincón privilegiado de su memoria al pontífice que abrió la Iglesia a una nueva era asistido estos días para conmemorar los cinco lustros del paso de un santo por Sevilla. Precisamente este ha sido el argumento y el lema de la mues-

El Espejo de la Iglesia de Sevilla: Viernes, a las 13.35 hs. Iglesia Noticia Sevilla: Domingos, a las 9.45 hs.

tra fotográfica que ha organizado la Agencia EFE en la sede de la Fundación Cajasol. Durante nueve días, sevillanos y visitantes han podido contemplar un resumen fotográfico de aquellas jornadas en las que Sevilla recibió de nuevo a un pontífice. Desde la Archidiócesis no se ha querido dejar pasar el hecho de que el Papa visitara Sevilla en un contexto eucarístico. Y para dejar constancia de esta circunstancia, la Catedral ha recuperado los enseres y ropajes utilizados por el Santo Padre en los actos que presidió durante aquella visita, en una muestra abierta en la seo hispalense durante la víspera del Jueves del Corpus. Ese día, al término de la procesión, el Arzobispo, el Obispo auxiliar y el alcalde de la ciudad hicieron una ofrenda floral al monumento dedicado a san Juan Pablo II en la plaza Virgen de los Reyes. Un gesto, tan sencillo como significativo, que resume el amor del pueblo de Sevilla a un pontífice que, como ha subrayado recientemente el Arzobispo, “exhalaba autenticidad por todos los poros de su cuerpo”.

COPE Sevilla: 837 AM y 99.6 FM

Iglesia en Sevilla

9


Iglesia en Sevilla

Cáritas

SIMAV

Procurando un derecho universal

L

os Derechos Humanos recogen en su artículo 25, apartado 1, el derecho universal a una vivienda digna y adecuada para todas las personas. Un derecho que, sin embargo, no se garantiza ni siquiera en los países enriquecidos. Así, no pocas familias en España tienen serios problemas para pagar sus hipotecas y, en muchas ocasiones, tienen que decidir si emplean su precario sueldo en cumplir con el banco o dedicarlo al resto de gastos cotidianos: alimentación, vestido, transporte, etc. Cáritas Diocesana de Sevilla, una vez más, sale al encuentro de estas familias, y lo hace a través de su Servicio de Información, Mediación y Asesoramiento en Vivienda (SIMAV). Este proyecto que nació en 2012 atiende estos casos a través de la mediación con los bancos o entidades correspondientes para conseguir la dación en pago o la renegociación de la deuda, asumiendo el pago de tasas, comisiones de cancelación, notarías y todas las gestiones necesarias para llevar a cabo este tipo de ayuda. Además, SIMAV ofrece información y asesoramiento sobre recursos de vivienda. Con este programa, uno de los grandes desconocidos de la oenegé católica en Sevilla, se busca prevenir,

entre las personas atendidas por las Cáritas parroquiales, situaciones de exclusión social, motivadas por circunstancias de insolvencia económica que afectan a la vivienda habitual. Actualmente dos voluntarios participan en este proyecto, Ángel Selas –uno de los promotores del mismo, hace seis años- y Francisco Barroso (aunque han llegado a ser casi una decena de colaboradores). Ambos jubilados de la banca que invierten su tiempo y sus conocimientos en el sector para ayudar a otros. Respecto al perfil de los usuarios atendidos, Selas señala que normalmente se trata de familias: “por un lado, encontramos matrimonios con hijos menores que no pueden afrontar el pago de la vivienda porque uno o los dos progenitores están en paro. Normalmente él suele haber trabajado en la construcción, mientras que la mujer va tirando con un trabajo precario que, sin embargo, no le da para pagar un alquiler o una hipoteca”. Igualmente, han atendido a pequeños autónomos cuyos negocios no salieron bien y a familias inmigrantes (suponen más del 30 % de los casos) con escasos recursos en el país. Por último, “también hemos ayudado a pensionistas que han servido como avalistas de las hipotecas

de sus hijos y ahora están a punto de perderlo todo para hacer frente al pago de la vivienda”, añade Selas. Cuando se cumple más de un lustro de este proyecto, Selas considera “que la situación inmobiliaria no ha mejorado, pese a que nos digan desde arriba que hemos superado la crisis y que estamos mejor”, una postura que también han defendido en numerosas ocasiones tanto Cáritas Diocesana como el propio Arzobispo hispalense, monseñor Asenjo. De hecho, desde SIMAV advierten que las condiciones del mercado inmobiliario están cambiando y “cada vez más nos enfrentamos a casos de negociación de alquileres con la entiedad bancaria” (ya muchos analistas hablan de una burbuja inmobiliaria del alquiler). El Servicio de Información, Mediación y Asesoramiento en Vivienda de Cáritas Diocesana es una herramienta útil y necesaria. Sin embargo, Selas reconoce que “lo que hacemos es poner un parche porque la verdadera solución para estas familias es encontrar un empleo digno para poder hacer frente a sus pagos cotidianos ellos mismos, sin la asistencia de Caritas ni de ninguna otra entidad o Administración Pública”.

SERVICIO DE INFORMACIÓN, MEDIACIÓN Y ASESORAMIENTO EN VIVIENDA Dirección: Plaza San Martín de Porres, 7. 41010- Sevilla. Correo: simav@caritas-sevilla.org Iglesia en Sevilla

10

@SAdelanteAS: “¿Qué piensa una madre cuando su hijo le dice que se va al #Seminario? Pilar Cantero, madre de Miguel Ángel Prieto, de @MenorSev nos cuenta su #tes�monio. archisevillasiempreadelante.org #Comunion


Actualidad

El Arzobispo visita los colegios diocesanos Corpus Christi y San José de Clunny SEVILLA.- El Arzobispo de Sevilla, visitó el pasado 30 de mayo los colegios diocesanos Corpus Christi y San José de Clunny, pertenecientes a la Fundación diocesana de Enseñanza ‘Victoria Díez’. El Arzobispo fue recibido en el colegio Corpus Christi por más de noventa alumnos. Tras recorrer junto al gerente de la Fundación, José Luis del Río, las instalaciones se reunió con los siete profesores del centro, con su director, Manuel Toledo, y los sacerdotes que lo atienden, Jesús Donaire y Ángel García. Monseñor Asenjo hizo hincapié en la necesidad de contar “con gente de casa, es decir, personas de Iglesia para evitar la secularización interna, ya que el objetivo último de estos colegios

es la evangelización”. Pidió, además, que el Evangelio “impregne todas las áreas del saber y la educación de los niños”. Por su parte, los respresentantes del AMPA confesaron estar “muy satisfechos y contentos con las mejoras en el centro y sobre todo

con la implicación del profesorado”. A continuación, el Arzobispo compartió un tiempo con alumnos de 3 a 5 años del San José de Clunny, junto con el sacerdote que atiende el colegio, José González, OFM. En una actividad realizada en la iglesia adjunta al centro y en la que participaron varias familias, el Arzobispo insistió en que deben ser “los primeros comunicadores de la fe en sus casa, porque ésta es la mejor herencia que pueden dejarle a sus hijos”. Posteriormente, don Juan José se reunió con las tres maestras y la directora, Almudena Abaurrea, que conforman el claustro. El Arzobispo recorrerá durante este mes los diez colegios diocesanos que forman parte la Fundación diocesana de Enseñanza ‘Victoria Díez’.

[EL ARZOBISPO RESPONDE]

En estos días celebramos en la Archidiócesis el XXV Aniversario de la Visita de san Juan Pablo II para clausurar el XLV Congreso Eucarístico Internacional, ¿cuál fue su relación personal con este papa santo tan querido en Sevilla? Siempre he considerado una auténtica gracia de Dios haber conocido de cerca al papa san Juan Pablo II. Él me nombró obispo auxiliar de Toledo y después de Córdoba. Él firmó las bulas de mis nombramientos, que guardo con devoción, fechadas en febrero de 1997 y julio de 2003 respectivamente, la primera con una firma bien trazada y la segunda más desvaída, consecuencia sin duda de su deterioro físico. Pocos meses después de mi ordenación episcopal tuve la suerte de realizar mi primera visita ad limina. En ella nos recibió individualmente a cada obispo de la provincia eclesiástica de Toledo, concelebramos con él a las siete de la mañana y comimos con él. Era el 15 de noviembre de 1997. Unos meses después fui elegido Secretario Gene-

ral de la Conferencia Episcopal Española, y tuve el honor de acompañar al presidente, cardenal Rouco, en las visitas anuales al Santo Padre y a los organismos de la Curia romana. Ello me permitió concelebrar varias veces con el Papa y sentarme a su mesa. En junio de 2002 le visité con el cardenal Rouco para invitarle a venir por quinta vez a España. La visita, de la que fui coordinador nacional, tuvo lugar entre los días 3 y 4 de mayo de 2003, con el encuentro de jóvenes en Cuatro Vientos y la canonización de cinco beatos españoles. Fue un auténtico acontecimiento de gracia. Durante siete meses viví para la visita. Recuerdo con mucho cariño la gratitud del Papa por el trabajo realizado instantes antes de subir al

avión de regreso en Barajas. En todos los contactos que el Señor permitió que tuviera con el Papa, incluido el viaje de junio de 2003 con el cardenal Rouco y el vicepresidente don Fernando Sebastián, para agradecerle la visita, tuve la convicción de que estaba viendo y hablando con un santo. Esta convicción se acrecentaba cuando veíamos al Papa rezando en su capilla antes de la Misa, abstraído y centrado solo en Dios, teniendo muy presente a la Iglesia y al mundo. Para terminar, quiero decir que san Juan Pablo II marcó a muchos sacerdotes de mi generación. De ahí, nuestra gratitud. Manda tu consulta al Arzobispo al correo iglesiaensevilla@archisevilla.org

@Pon�fex_es: “El amor sabe ver el bien incluso en una situación nega�va, sabe custodiar la pequeña llama en medio de una noche oscura”.

Iglesia en Sevilla

11


La Luz del mundo

Lecturas del Domingo - 10 de junio-

X DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Primera lectura Génesis 3, 9-15 Pongo hostilidad entre tu descendencia y la de la mujer Después que Adán comió del árbol, el Señor Dios llamó a Adán y le dijo: «¿Dónde estás?». Él contestó: «Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí». El Señor Dios le replicó: «¿Quién te informó de que estabas desnudo?, ¿es que has comido del árbol del que te prohibí comer?». Adán respondió: «La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto y comí». El Señor Dios dijo a la mujer:

«¿Qué has hecho?». La mujer respondió: «La serpiente me sedujo y comí». El Señor Dios dijo a la serpiente: «Por haber hecho eso, maldita tú entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; pongo hostilidad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y su descendencia; esta te aplastará la cabeza cuando tú la hieras en el talón».

Salmo responsorial Sal 129, 1-2. 3-4. 5-6. 7-8

R/. Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa - Desde lo hondo a ti grito, Señor; Señor, escucha mi voz; estén tus oídos atentos a la voz de mi súplica. - Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir? Pero de ti procede el perdón, y así infundes temor. - Mi alma espera en el Señor, espera en su palabra; mi alma aguarda al Señor, más que el centinela la aurora. - Aguarde Israel al Señor, como el centinela la aurora; porque del Señor viene la misericordia, la redención copiosa; y él redimirá a Israel de todos sus delitos. Segunda lectura 2 Corintios. 4, 13—5, 1

Creemos y por eso hablamos Hermanos: Teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito: Creí, por eso hablé, también nosotros creemos y por eso hablamos; sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús también nos resucitará a nosotros con Jesús y nos presentará con vosotros ante él. Pues todo esto es para vuestro bien, a fin de que cuantos más reciban la gracia, mayor sea el agradecimiento, para gloria de Dios. Por eso, no nos acobardamos, sino que, aun cuando

nuestro hombre exterior se vaya desmoronando, nuestro hombre interior se va renovando día a día. Pues la leve tribulación presente nos proporciona una inmensa e incalculable carga de gloria, ya que no nos fijamos en lo que se ve, sino en lo que no se ve; en efecto, lo que se ve es transitorio; lo que no se ve es eterno. Porque sabemos que, si se destruye esta nuestra morada terrena, tenemos un sólido edificio que viene de Dios, una morada que no ha sido construida por manos humanas, es eterna y está en los cielos.

EVANGELIO Evangelio según san Marcos 3, 20-35 En aquel tiempo, Jesús llega a casa y de nuevo se junta tanta gente que no los dejaban ni comer. Al enterarse su familia, vinieron a llevárselo, porque se decía que estaba fuera de sí. Y los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: «Tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios». Él los invitó a acercarse y les hablaba en parábolas: «¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Un reino dividido internamente no puede subsistir; una familia dividida no puede subsistir. Si Satanás se rebela contra sí mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido. Nadie puede meterse en casa de un hombre forzudo para arramblar con su ajuar, si primero no lo ata; entonces podrá arramblar con Iglesia en Sevilla

12

la casa. En verdad os digo, todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre». Se refería a los que decían que tenía dentro un espíritu inmundo. Llegan su madre y sus hermanos y, desde fuera, lo mandaron llamar. La gente que tenía sentada alrededor le dice: «Mira, tu madre y tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan». Él les pregunta: «¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?». Y mirando a los que estaban sentados alrededor, dice: «Estos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ese es mi hermano y mi hermana y mi madre».


La Luz del mundo Comentario bíblico

-Pablo Díez, sacerdote-

La pregunta que Dios plantea a Adán (Gn 3,9) trasciende su significado inmediato ya que: ¿cómo podría el hombre escapar a la mirada divina? Por consiguiente, tiene un valor retórico y encuentra su paralelo en la pregunta a Caín: ¿Dónde está tu hermano? Va, por tanto, más allá de la ubicación espacial y versa en realidad sobre el posicionamiento del hombre con relación a Dios. El hombre y la mujer por su desobediencia han perdido su “dónde” primigenio, extraviándose en la inconsistencia de su haber querido ser como Dios. La segunda pregunta de Yahvé (Gn 3,11) pone de manifiesto lo corta que se ha quedado la pretensión humana, ya que presupone un conocimiento de su fechoría y de la motivación que hay detrás de ella. Seguidamente, el texto describe la cadena de elusión de responsabilidades, autojustificaciones y divisiones que intrínsecamente produce el pecado en quienes lo

han cometido (Gn 3,12-13). El hecho de que Adán responsabilice indirectamente a Dios por haberle dado a la mujer, encuentra su correlato en el pecado contra el Espíritu Santo al que se refiere Jesús (Mc 3,28-29). Al hilo de esto, la pregunta retórica de Sal 129,3 sobre quién resistiría si Dios llevara siempre cuenta del pecado, tiene una clara respuesta: nadie. Pero, dado que Dios está cargado de razón y es siempre inocente, a él le toca el perdón, es asunto y competencia suya (Sal 129,4). Por eso, el hombre pecador depende totalmente del perdón de Dios, y debe acudir a él con humilde reverencia para obtenerlo. La respuesta divina será prometer la victoria sobre el mal a la descendencia de aquella que ha sido vencida por él, en un texto que siempre ha sido leído en clave mesiánica, el protoevangelio (Gn 3,15).

Apuntes para orar con la Palabra

1. ¿Dónde nos situamos en nuestra relación con Dios? 2. De la autojustificación a la asunción de la propia culpa. 3. El retorno reverente a Dios de quien procede el perdón.

Lecturas de la semana Lunes 11

X SEMANA DE TIEMPO ORDINARIO. II SEMANA DEL SALTERIO

Adoración eucarística

San Bernabé, apóstol Hch 11, 21b-26; 13, 1-3; Sal 97; Mt 5, 1-12

Martes 12 1Re 17, 1-6; Sal 4; Mt 5, 13-16

Miércoles 13 San Antonio de Padua 1 Re 18.20-39; Sal 15; Mt 5, 17-19

Jueves 14 Beato Diego José de Cádiz, presbítero 1R 18, 41-46; Sal 64; Mt 5, 20-26

Viernes 15 Santa María Micaela del Santísimo Sacramento 1Re 19, 9a. 11-16; Sal 26; Mt 5, 27-32

Sábado 16 1R 19, 19-21; Sal 15; Mt 5, 33-37

Jubileo circular en Sevilla: Días 10 y 11, convento de la RR. del Espíritu Santo (c/ San Juan de la Palma, 19); días 12, 13 y 14, iglesia del convento San Antonio de Padua (c/ San Vicente); días 15 y 16, iglesia de San Antonio Abad (c/Alfonso XII, 3). Diariamente: Capilla de San Onofre (Plaza Nueva), las 24 horas; convento de Sta. María de Jesús (c/ Águilas), Parroquia de la Concepción Inmaculada (c/ Cristo de la Sed), Parroquia de San Bartolomé (c/ Virgen de la Alegría), Parroquia de las Santas Justa y Rufina (c/ Ronda de Triana, 23 25), Parroquia de la Anunciación de Ntra. Sra. y san Juan XXIII (Plaza de San Juan XXIII). Jubileo circular en Écija: Días 8 a 10, Santa Florentina; días 11 a 13, iglesia de San Francisco; días 14 a 16, Parroquia de San Gil. Celebración de Vísperas cantadas con exposición del Santísimo, los domingos a las siete de la tarde, en el convento de la Encarnación, MM. Agustinas (Pza. Virgen de los Reyes).

Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, virgen Fundadora del Instituto de Adoratrices del Santísimo Sacramento y de la Caridad, que, en Valencia, con tenaz empeño e inflamada en el deseo de ganar almas para Dios, consagró su vida a hacer volver al buen camino a las jóvenes descarriadas y a las meretrices. Murió el año 1865.

Iglesia en Sevilla

13


La sal de la tierra

IRENE LÓPEZ BAREA Graduada en Medicina

“Lo importante es lo que Dios hace en cada uno de nosotros”

E

n no pocas ocasiones sentimos que no llevamos las riendas de nuestras vidas, más bien nos dejamos llevar por los caminos que esta sociedad nos impone, casi sin darnos cuenta, y que nosotros asumimos como propios sin plantearnos si verdaderamente es a lo que Dios nos llama. Irene experimentó esta sensación mientras estudiaba Medicina. “Yo iba muy bien en los estudios, por eso cuando empezaron a surgir algunas inquietudes dentro de mí las deseché, porque no encajaban con mi vida tal y como la tenía pensada”. Primero “tenía” que acabar la carrera; después “tenía” que estudiar el MIR; más tarde, “tenía” que hacer la especialidad…Este proyecto vital se antojaba inamovible para Irene, pero, gracias a la dirección espiritual y a algunas amistades, entendió que esas inquietudes provenían de Dios. “Por eso, cuando acepté que tener un año libre era una opción, me liberé”. En los planes de Irene se dibujaba un año para “aprovecharlo al máximo al servicio de los demás, lle-

no de voluntariados”. Sin embargo, reconoce que “poco a poco, el Señor me fue mostrando que no se trataba de un tiempo para coleccionar experiencias, sino para caminar en la fe”. Con esta predisposición, Irene se puso en las manos de Dios que finalmente la condujo a Cuba, junto a las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, una tierra en la que ha pasado ocho meses. “Lo primero que tengo que hacer es agradecer a las hermanas

“No se trataba de un tiempo para coleccionar experiencias, sino para caminar” su cálida acogida, ya que al llegar no me sentí como una desconocida”. Con ellas Irene impartía catequesis a adolescentes, acompañaba a personas mayores, preparaba la Liturgia… “la misión consistía en estar disponible en el día a día, en permanecer para y con la gente”. Esta concepción de la misión chocó fuertemente con las expectativas misioneras de esta

- 1993, Tocina -Ha misionado 8 meses en Cuba -Estudiante de MIR

joven, “ya que sentía que todos esperaban algo de mí, que debía hacer más, dar más, estar a la altura”. No obstante, confiesa que gracias a este voluntariado del tú a tú, del acompañamiento y la escucha “he aprendido a ser más generosa con mi tiempo, a reconocer el valor de las pequeñas cosas y a servir en lo cotidiano”. Fue necesario que tomara conciencia de que “el tiempo que estaba allí era pura gracia, era un tiempo regalado” para que fuese capaz de disfrutarlo y vivirlo en paz. “Aquel era un tiempo para dejarme amar por Dios y amarlo yo a Él”. Irene concluye asegurando que esta etapa le ha hecho profundizar en su relación con Dios y “aclarar algunas intuiciones que traía de casa”, porque para esta tocinera lo que importa “no es la gran obra que podamos hacer, sino lo que Él hace en cada uno de nosotros”.

¿Sabías estas curiosidades sobre san Juan Pablo II? Juan Pablo II fue el primer Papa no italiano después de 400 años y el primer pontífice polaco. Tras su elección apareció en el balcón de la Plaza de San Pedro y, para justificar su conocimiento imperfecto de la lengua, pronunció la famosa frase: “…e se mi sbaglio, mi corrigerete” (corregidme si me equivoco). Además, fue el primer Papa Iglesia en Sevilla

14

en cruzar el umbral de una sinagoga y de una mezquita, así como en ser el primero en recibir a una delegación oficial de la Iglesia ortodoxa griega desde el cisma de 1054. Igualmente, destaca este pontífice por estar siempre en movimiento. Así, viajó más que todos sus predecesores juntos, llegando a 129 países de todo el mundo.

@va�cannews_es: El #Va�cano presenta el primer documento que ofrece una visión #cris�ana del #deporte �tulado: “Dar lo mejor de uno mismo” h�p://ow.ly/bVex30kjVb4


Cultura

Cine con valores

DESPEDIDAS La belleza del adiós

Abordar un tema tan universal como la muerte desde cualquier dimensión humana resulta casi siempre triste y esquivo. Por eso, cuando el cine logra contemplar ese trance con belleza, sosiego y sensibilidad, e incluso con humor y respeto, podemos entender el éxito de una cinta como Despedidas, que cumple ahora diez años desde su estreno y que entre sus múltiples reconocimientos destaca el Oscar a la mejor película en habla no inglesa de 2008. La música como vocación es el punto de partida de una historia que habla de aspiraciones, de metas profesionales enfrentadas a los designios, de los juegos del “destino”… Un irónico “Himno de la Alegría” es la primera pieza que anuncia cambios vitales a Daigo (Masahiro Motoki), un vio-

lonchelista algo desorquestado que al perder el puesto de músico tendrá que reconducir su vida laboral. Junto a su esposa Mika (Ryōko Hirosue) decide partir a su pueblo natal, donde se interesa por una oferta laboral en la confusa empresa NK, que Daigo interpreta erróneamente como Agencia de Viajes. En realidad, lo que le ofrecen es un empleo como amortajador o nokanshi (Nokan es el ritual que prepara a los difuntos para el más allá), trabajo que acaba asumiendo forzado por la necesidad y que a la vez oculta por vergüenza. Las ceremonias de duelos que fortalecen lazos familiares y vínculos de comunidad, unidas a las poderosas enseñanzas del jefe-maestro Sasaki (Tsutomu Yamazaki), van encajando al protagonista en una nueva forma de subsistencia, donde el hogar de su infancia le evoca dulces recuerdos y vacíos dolorosos. Mientras, desde el silencio, también hablan las estaciones del año; los paisajes nublados y luminosos; los cerezos que florecen; los baños que reparan; los peces que nadan a contracorriente; las piedras-carta, testamento de amor de los seres queridos…

DIOS HABLA BAJITO

(OKURIBITO (DEPARTURES)) (2008) Drama. 131 min. Japón Director: Yojiro Takita Música: Joe Hisaishi Fotografía: Takeshi Hamada Reparto: Masahiro Motoki, Tsutomu Yamazaki, Ryoko Hirosue, Kazuko Yoshiyuki, Kimiko Yo...

Consciente de la importancia del aspecto musical del filme, que funciona como una segunda narración, Yōjirō Takita, el director, contó con una influyente banda sonora del maestro Hisaishi, compuesta de partitura a partitura para que los temas pudieran sonar en las escenas del rodaje y calar en los actores. “Puertas que se cierran y puertas que se abren”. Cambios de sentido con nuevas oportunidades hacia la verdadera vocación. De todo ello trata Despedidas, que de paso busca dignificar una profesión tan sensible y necesaria para unos, y tan impura y contaminante para otros: un oficio que conlleva un ritual poco conocido, pero que no deja de ser una obra de misericordia que restaura al difunto en la despedida final con delicadeza y cariño. Encarnación Ramírez

Panorama literario

Claves para escuchar a Dios José B. Cabaniña Magide. Editorial Palabra. 2018. 256 págs. Con este libro el autor trata de acercar la fe a cualquier lector, pues ésta “no está sólo reservada a gente con especial sensibilidad hacia las cosas de Dios”. Por ello, propone el encuentro personal con Jesús, sin el cual “no hay vida cristiana, sino sólo catolicismo cultural”. Según Cabaniña tenemos muchas oportunidades en la vida para conocer a Jesucristo aunque, advierte, “sabiendo que Dios suele hablar bajito”. Sólo hay que estar atentos y estas páginas se presentan como una manera de aprender a escuchar entre tanto ruido. @ManosUnidasONGD: “«Con consenso mundial, el #hambre se acabaría en unos años» Interesante #entrevista con Ricardo Loy, Secretario General de Manos Unidas”. h�ps://t.co/34lmaGb2zC

Iglesia en Sevilla

15


Patrimonio

LA OBRA DEL ESCULTOR JESUITA VICTORIANO SALMÓN Antonio Rodríguez Babío Delegado diocesano de Patrimonio Cultural

El pasado viernes celebrábamos la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús que, en palabras del papa Francisco, es “la máxima expresión humana del amor divino”. Por ello, traemos hoy el que preside el retablo mayor de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, de Sevilla. Es obra del escultor jesuita Victoriano Salmón, cuya biografía conocemos gracias a los estudios del padre Fernando García Gutiérrez.

E

l padre Victoriano Salmón nació en Madrid en 1839, estudió en la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando y en 1863 ingresó en la Compañía de Jesús, donde sus superiores quisieron que continuara su labor artística. Desterrado a Francia tras la expulsión de los jesuitas en 1868, volvió a España unos años más tarde. En 1882 es destinado a Madrid, donde realiza algunas de sus mejores obras, como la Virgen del Recuerdo, el Sagrado Corazón o el San Ignacio envuelto en la bandera “de la mayor gloria de Dios”, con la que el padre Salmón renueva la iconografía de este santo. Una réplica de esta obra se encuentra en el Colegio de Sevilla. Tras su paso por Villafranca de los Barros, Victoriano Salmón fallece en Almería en octubre de 1910. Su obra puede definirse como una singular aportación a la escultura romántica española, y está caracterizada, según el padre García Gutiérrez, por la grandiosidad, la expresión de los sentimientos y la originalidad de las composiciones, tres características que encontramos en

así de la mayoría de las representaciones de esta iconografía.

el monumental Sagrado Corazón de Jesús de los Jesuitas de Sevilla, que se venera en la hornacina central del retablo mayor, obra neoclásica de José Frapolli Pelli, en el que sobresale la imagen de la Virgen de la Victoria, de Benito Hita del

Castillo. El Corazón de Jesús se puede fechar en los primeros años del siglo XX, entre 1900 y 1910. En ella, el padre García Gutiérrez destaca que está llena de unción, pero a la vez de vigor, de fuerza, distinguiéndose

El amor redentor de Cristo queda aquí perfectamente representado en esta imagen en la que Jesús aparece sobre una nube, con la pierna derecha adelantada respecto a la izquierda, lo cual le confiere gran movimiento a la escultura, movimiento que queda reforzado por los pliegues de la túnica y el manto. Con la mano derecha bendice a los fieles que se colocan ante Él, mientras que con la izquierda nos señala su corazón, como para mostrarnos que su amor es el único camino para nuestra salvación. Destacamos su amplia cabellera y sobre todo su rostro masculino pero dulce y amable, con una mirada que podríamos definir como misericordiosa, pero sin caer en el amaneramiento de muchas de las imágenes del Sagrado Corazón. Finalmente, en esta obra sobresale igualmente el estofado en oro de las vestiduras. Para rematar la iconografía, porta una aureola plateada y dorada de grandes dimensiones que contribuye a dar aún más prestancia y grandeza a la imagen.

Imprime: C/ Mosaico 16. Pol. Industrial La Isla Dos Hermanas - 41703 SEVILLA Tlf.: 955 67 90 52 - micrapel@micrapel.com

w w w. m i c r a p e l . c o m


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.